Nos mencionaron en el reporte anual de Finnovista: Radar Fintech 2021.

¿No se ve? Aquí estamos.

Más allá de esta broma, el reporte vale mucho la pena. En un artículo pasado hablé de cómo este año hay más capital de venture en México y LatAm que en cualquier año anterior. Sólo en Junio de este año ya había $6.45 mil millones de USD de inversiones de venture en LatAm, y desde entonces muchas más empresas han anunciado rondas de inversión. La mayoría de esta inversión (como el 40%) ha sido en fintech. Este reporte de Finnovista es de lo mejor que hay para entender el tipo de empresas que están financiando y creciendo en este boom de inversión en fintech.

Palenca es una API que conecta a fintechs (y otras empresas) con datos de empleo de trabajadores. Para nosotros, una empresa dedicada a infraestructura de fintech, este reporte ilustra bien cuál es la oportunidad que estamos intentando capitalizar, y específicamente nos vamos a concentrar en México (aunque aplica para todo LatAm).

Cada año hay más fintechs

Finnovista identificó 512 fintechs en México este año, 16% más que el año pasado. Dado que cada vez hay más fondeo disponible para fintechs, es muy probable que el número de empresas siga creciendo. Entonces cada vez habrá más empresas que necesitarán mejores productos e infraestructura tecnológica para ofrecer diferentes servicios financieros.

¿Cuál es la tecnología que más usan las fintechs en México para esto?

La tecnología que más usan las fintechs son los API's

Fuente: Finnovista Fintech Radar México

Hay muchísimas diferentes APIs y alternativas de Open Banking, entonces esto no implica que el 63% de las fintechs mexicanas usan Palenca. Pero es una señal muy importante para nosotros porque demuestra que las fintechs en México ya están empezando a integrar APIs y utilizar Open Banking para mejorar sus operaciones. Para los que no estén familiarizados con Open Banking, es una herramienta que permite que los usuarios compartan sus datos bancarios con fintechs (checa empresas como Fintoc, Finerio Connect, y Belvo) . De la misma forma, Palenca permite que los usuarios compartan sus datos de empleo con fintechs. Para resumir este punto con el mismo lenguaje del principio: la mayoría de las fintechs mexicanas ya están usando el tipo de infraestructura tecnológica que hace Palenca.

Estamos en un momento muy interesante para el ecosistema de fintech en México y en todo LatAm. Hay más fondeo, más empresas y muchas oportunidades. Nosotros creemos que estamos muy bien posicionados para esto: cada vez habrán más empresas, mejor fondeadas que necesitarán infraestructura para conocer mejor a sus usuarios, y darles acceso a los datos de empleo es un muy buen wedge para empezar.