Durante los últimos años han surgido varias empresas especializadas en salario on demand o salario al instante. Como su nombre lo indica, este beneficio permite a los colaboradores disponer de su salario ya trabajado cuando lo necesitan, sin tener que esperar a la fecha de pago de nómina. La mayoría de proveedores lo hace a través de una aplicación móvil donde el empleado puede solicitar el dinero de forma instantánea sin límite de horario, pagando una comisión fija que ronda los $35 por transacción. El pago del capital más la comisión se hace en el período de pago inmediato y, normalmente, se lleva a cabo por retención vía nómina.

Este beneficio en particular ha demostrado ayudar a las empresas a generar lealtad por parte de sus empleados, reduciendo la rotación de personal y mejorando la salud financiera del mismo. Incluso hay empresas que dicen haber reducido hasta en un 20% la rotación gracias al salario on demand. Sin embargo, a muchas empresas les preocupa la legalidad del producto en lo referente a la privacidad de los datos, así como a la retención vía nómina del préstamo.

En el primer caso, debemos recordar que, de acuerdo a la legislación vigente en México, estamos obligados a compartir los datos personales cuando el propietario así nos lo indique. Con esto en mente, la mejor manera de incorporar el salario on demand en el abanico de beneficios para empleados siempre será por medio de una integración digital. De esta forma, la información está protegida y es visible únicamente cuando el empleado da su consentimiento para usarla.

En cuanto a la retención, hay muchas formas de interpretar la ley, que nos marca que el patrón no puede retener más del 30% del excedente del salario mínimo al colaborador. La mayoría de proveedores de Salario on Demand utilizan una carta mandato en la que el empleado solicita a la empresa pagarle al proveedor el monto correspondiente. Al mismo tiempo, hay empresas que permiten la personalización del beneficio, pudiendo ajustar el porcentaje máximo de retiro, de forma que no exceda este 30%.  

En conclusión, es un beneficio completamente legal que hoy en día ayuda a las empresas a tener empleados más leales y felices. Lo importante es buscar que la información se mantenga segura y que, si se combina con préstamos u otras deducciones, no se sobre endeude al colaborador. La manera más eficiente de conseguir esto siempre será automatizando los procesos por medio de integraciones entre sistemas. Palenca, ayuda a optimizar estas integraciones, haciéndolas eficientes y seguras, mientras quita toda la fricción para la gente encargada de administrar la nómina dentro de las empresas.