Solamente en México de las 35 millones de viviendas particulares habitadas, de acuerdo con la INEGI, más del 17% de éstas son rentadas.

Quien haya pasado por un proceso de renta de casa habitación, local comercial o departamento en México ha vivido alguna de las siguientes problemáticas:

1. El proceso de calificación como arrendatario.
2. Se solicita toda la documentación impresa y en original para corroborar que es verdadera.
3. No es un proceso que se pueda hacer a distancia o de manera digital.
4. Tienes que comprobar un empleo fijo e ingresos de por lo menos el triple del valor de la renta.
5. Tanto arrendador como arrendatario terminan pagando miles de pesos a un desapacho jurídico por un proceso de validación de identidad y revisión de antecedentes.

Estamos hablando de que una de cada seis personas con vivienda en México ha pasado por un proceso de renta, viviendo por lo menos uno de los puntos arriba mencionados. Como arrendador es complicado y dificil rentar tu propiedad a alguien que no conoces o no tienes manera de comprobar su fiabilidad y responsabilidad económica por el tiempo que perdure el contrato.

En Palenca, queremos apoyar a aliviar estas fricciones en el proceso de renta, tanto para los arrendadores como para los arrendatarios, obteniendo todos los datos necesarios para una renta directo de la fuente y en un solo click.

Imaginemos que quieres rentar un departamento o local comercial en Ciudad de México (una de las zonas con más demanda en rentas del país) y encuentras el lugar ídeal en la zona de tus sueños y con un precio mensual dentro de tu presupuesto.

Lo siguiente será pasar al proceso de validación de identidad y datos, para el cual te pediran información personal, identificaciones, curp, carta laboral, declaraciones mensuales, comprobante de ingresos, referencias personales, giro o actividad económica y más. Y ojo, si tu ingreso comprobable no es suficiente para el monto de renta, te pedirán la misma información para un co-arrendatario o aval. Este proceso lo llevan a cabo vía una poliza jurídica y con la finalidad de siempre proteger tanto la propiedad como el pago al arrendador.

Con la tecnología de Palenca los aplicantes a renta solo tienen que ingresar una simple credencial, puede ser CURP o email, y la agencia inmobiliria y arrendador podrán obtener:

1. Información Personal (nombre, telefono, CURP, NSS, email, entidad federativa, cumpleaños, etc.)
2. Información Laboral (dónde y con quién trabaja el aplicante así como antigüedad laboral)
3. Información de Ingresos (cuánto es su ingreso o nómina y con que periodicidad se recibe)

Toda esta información es directo de la fuente, en este caso la plataforma del empleador o diferentes sistemas de seguridad social, en un proceso digital para que la información se pueda recabar desde cualquier lugar, sin tener que enviar documentación física y con un solo click.

Permitiendo además, que el arrendador pueda volver a consultar esta información en cualquier momento de la vida del contrato de arrendamiento sin incurrir en los gastos de investigación nuevamente.

¿Te interesa probar Palenca para tu empresa inmobiliaria? Escríbenos, hagamos una prueba sin costo.