Ozon es conocido por ser uno de los nuevo jugadores que llegó a revolucionar el mercado latinoamericano de compra y venta de motocicletas nuevas y usadas. Industría que por muchos años fue considerada un monopolio de jugadores tradicionales.

¿Y cómo lo hicieron?  Gracias a su método de compra y venta por canales digitales, mucho más rápido y eficaz que la competencia, así como a precios mucho más accesibles y con financiamientos alcanzables. Ser propietario de una moto Ozon es un movimiento que todo socio/repartidor de economía de escala busca.

¿Qué hizo la diferencia con Ozon?
1. Otograr financiamientos accesibles
2. No solicitar buró de crédito
3. Acompañamiento personalizado en tu compra

El círculo vicioso del financiamiento en América latina
Si no tienes un empleo formal y no puedes comprobar ingresos, entonces no eres candidato a un financiamiento y no puedes comprar una moto... y sin moto, no puedes trabajar.

El círculo vicioso parecía no acabar hasta que Ozon optó por darle una oportunidad a este segmento de la población que busca adquirir el medio principal para trabajar: su moto con financiamiento.

En América latina 1 de cada 5 personas trabajan bajo un esquema "informal", una gran mayoría de estos trabajadores se dedican a plataformas de economía de escala donde lo único que necesitas para comenzar a generar ingresos es: un celular y una motocicleta.

Solamente en México 9 de cada 10 motocicletas son compradas por repartidores para realizar su trabajo día a día y muchos de estos al estar dados de alta como socios en plataformas no tienen como comprobar un empleo o ingresos fijos, lo que los hace poco propensos a conseguir un financiamiento. Con Ozon, este mercado de trabajadores ahora puede acceder a comprar una moto mucho más sencillo y con pagos accesibles de manera semanal.

¿Cómo lo hacen?
Hacer un modelo de financiamiento, riesgo y pagos para un mercado poco explorado es dificil, sin embargo Ozon optó por la opción de obtener la información laboral de sus aplicantes a financiamiento de moto vía Palenca.

Con la herramienta de Palenca el equipo de Ozon recibe:
1. Información personal
2. Información de comportamiento laboral
3. Información de ingresos

De cualquier socio o repartidor de plataformas en Latam, en tiempo real, directo de la fuente y con un solo click.

Esto los ayuda a comprender cómo trabaja la persona en plataformas de reparto o gig economy, cuánto tiempo tiene de experiencia en esto, si tiene o no un buen nivel o calificación y si tiene los ingresos necesarios para pagar una semanalidad de motocicleta.

La información real y accesible es una herramienta básica para el otorgamiento de créditos o financiamiento, y es poder comprender la data de este segmento lo que le dará a Ozon una oportunidad de crecimiento, penetración y adquisión de mercado cada vez más grande.