De acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y Empleo del INEGI en México el trabajo informal representa más del 55% y de más de 7 millones de negocios que existen en el país el 63% es informal.

En Palenca nos dimos cuenta que esta agrupación de emprendedores, dueños de pequeños negocios, puestos ambulantes o negocios informales representa un grande proporción de la actividad económica del país y, la mayoria al ser informales y manejar efectivo, no hay una manera de rastrear ingresos.

Desde 2020 y el inicio de la pandemia mundial por COVID-19 las ventas de muchos de estos negocios informales y emprendedores pivotearon a un modelo de negocio más tecnológico: Las taquerías pasaron a vender de su puesto en  una avenida principal a vender en aplicaciones de delivery y los puestos en mercados y bazares migraron a vender en redes sociales o vía online.

¿La similitud entre estos negocios y emprendedores?
1. En su mayoría son personas físicas con actividad empresarial
2. Comenzaron a aceptar más métodos de pagos, desde efectivo hasta tarjeta.

Haciendo nuestra investigación nos dimos cuenta que uno de los sistemas más utilizados por este mercado y con mayor market share para aceptar pagos con tarjeta es CLIP.

CLIP es una empresa méxicana que busca revolucionar el uso las "terminales bancarias" en un modelo "to-go" donde la meta es penetrar el mercado mexicano que no alcanzan los bancos tradicionales con sus terminales y que más negocios y emprendedores pasen del efectivo a pagos con tarjetas con clips conectados a smartphones. Además, tiene más servicios cómo pagos a distancia,  préstamos, recargas y más.

¿Cómo se relaciona el modelo de Palenca con CLIP?

Cerca del 80% de los usuarios de CLIP en México son Personas Físicas o Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE), tienen sus negocios registrados bajo su propio nombre, no son empleados por ninguna insititución o empresa privada y no tienen una manera formal de comprobar ingresos.


Nos dimos a la tarea de integrarnos con CLIP para que en un solo click estos trabajadores informales y emprendedores puedan:
1. Compartir su información personal
2. Comprar datos de ingresos que generan sus negocios
3. Comprobar hasta ingresos generados por propinas
4. Tener acceso a más productos y servicios financieros

Si trabajas en una institución que brinda productos o servicios financieros a trabajadores independientes, informales o emprendedores con PALENCA y la integración de CLIP podrás acceder a la información personal y de ingresos de este mercado para mejorar tus modelos crediticios, conocer más a tu mercado (procesos de KYC) y disminuir riesgos.

#APIfiquemos a los emprendedores mexicanos.