Lalamove es una empresa basada en Hong Kong de logística on-demand que conecta usuarios que necesitan hacer entregas con socios conductores con diferentes vehículos (moto, camioneta o camión) dependiendo las necesidades de los usuarios.


Encontrar trabajadores confiables es complicado y costoso

Al expandirse a nueva regiones, Lalamove requiere herramientas tecnológicas para que puedan hacer onboarding de socios conductores rápidamente y con confianza en la calidad de los mismos, especialmente en Latinoamérica, una de las regiones con más fraude en el mundo (2x el nivel global).

Los socios conductores son la cara de Lalamove frente a sus clientes, por eso requiere trabajadores que puedan garantizar que todos sus pedidos se entreguen con la mejor calidad. Además, requieren herramientas que les ayuden a reducir el riesgo de fraude (e.g. robo de pedido). Parecen dos filtros sencillos, pero a la escala esto se vuelve mucho más complicado:

  • A solo un año de empezar sus operaciones en México, Lalamove ya cuenta con más de 10,000 socios conductores/repartidores
  • Cada mes reciben aproximadamente 3,000 aplicaciones

En Latinoamérica aproximadamente 70% de los conductores trabajan en dos o más plataformas (e.g. Uber, Rappi). Esto constituye una base muy grande de potenciales conductores con experiencia en otras plataformas para empresas entrantes. El problema es que para empresas como Lalamove que están entrando a nuevos mercados, muchos de los conductores que aplican han sido bloqueados de otras plataformas o no cumplieron los requisitos (e.g. examen de Uber). Por lo tanto, ver su desempeño histórico en otras plataformas es una excelente manera de optimizar su funnel de adquisición.

¿Qué es un buen trabajador de plataforma?

Validación de identidad, comportamiento y fraude en un solo click

Con Palenca, Lalamove puede verificar la identidad y ver el comportamiento de los conductores en otras plataformas, así agilizando el proceso de onboarding de los conductores, priorizando a los mejores. Ver su desempeño en otras plataformas es una excelente manera de filtrar a los conductores más deseados.

¿Cómo funciona?

1) El aplicante ingresa sus credenciales de otras plataformas dentro de la app de conductor de Lalamove.

Widget de Palenca

2) Una vez que el conductor ingresó sus credenciales, Palenca le proporciona a Lalamove información personal, datos de su vehículo, calificación en la plataforma, entre otras.

3) Una vez creada la cuenta, Palenca le hace una recomendación, basado en su métricas.

¿Por qué es tan útil para Lalamove?

Tradicionalmente, el proceso de onboarding de conductores implica un background check, confirmando la identidad de cada conductor con las bases de datos del gobierno y checando que estos no tengan historial criminal. Sin embargo, esta información es muy limitada, ya que no da mucho color respecto a la calidad de los conductores.

En el ejemplo pasado vimos un conductor con 3,454 viajes en Uber, 1,326 en Rappi y buena calificación en ambas plataformas. ¿Pero qué pasa cuando un chofer no es de buena calidad?.

Con el background check tradicional, no es muy fácil ver esto, pues hay muchos conductores que a pesar de no tener historial criminal, han sido malos actores en otras plataformas.

Este conductor ha sido bloqueado después de muy pocos viajes, y ha tenido un pésimo desempeño en otra, sin embargo esta información no está disponible en los background checks tradicionales.

Resultados: 80% de los aplicantes representan un riesgo

Los resultados del piloto indicaron que  sólo el 20% de los aplicaciones eran conductores confiables, el otro 80% tenían malas calificaciones en otras plataformas o corrían el riesgo de ser fraudulentos. Aplicando estos porcentajes a la cifra de aplicaciones mensuales a Lalamove, estarían rechazando cada mes a 2,400 de los conductores que aplican a su plataforma por no ser de la calidad que requieren, y por lo tanto reduciendo sus costos de adquisición y fraude.