Comprender los patrones de ingreso del consumidor en diferentes grupos demográficos proporciona información valiosa sobre las disparidades financieras y los comportamientos de estos mismos. En nuestro estudio reciente, profundizaremos en los datos sobre los ingresos del consumidor segmentados por género y rango de edad. Al analizar estos patrones, obtendremos una comprensión más profunda de cómo se divide el ingreso en distintos grupos demográficos, esto con la intención de visibilizar como la edad juega un rol relevante en el poder de consumo/compra del colaborador...

Para comenzar nuestro análisis, utilizamos un segmento C+ y A/B en México para comparar los hábitos de ingresos entre hombres y mujeres en diferentes rangos de edad. La siguiente tabla representa el ingreso promedio en pesos mexicanos para cada categoría:

Ingresos por Género y Rango de Edad

Ingresos por Género y Edad (Hombre = Azul / Mujer = Gris)

Del resultado anterior, pudimos observar:

  1. En general, en todos los rangos de edad, los hombres tienden a tener ingresos promedio ligeramente más altos en comparación con las mujeres. Sin embargo, es importante considerar otros factores que puedan influir en esta disparidad, como las diferencias salariales o las elecciones profesionales.
  2. Se puede observar un aumento constante en los ingresos a medida que avanza la edad, alcanzando su punto máximo en el rango de 60-65 años para los hombres y 56-60 para las mujeres. Después de eso, hay una ligera disminución en los ingresos para ambos géneros.
  3. El rango de edad de 20-25 muestra niveles de ingresos relativamente más bajos, lo cual puede atribuirse a que las personas en este rango se encuentran en las primeras etapas de sus carreras o están cursando estudios superiores.
  4. Vale la pena destacar que en los rangos de edad de 76-80 y 80+, tanto los hombres como las mujeres experimentan una disminución significativa en sus ingresos, probablemente debido a la jubilación y a la reducción de ganancias en esta etapa de la vida.

El análisis de los patrones de ingresos del consumidor por género y rango de edad ofrece información valiosa para las empresas y los profesionales en búsqueda de ofertar productos financieros de algún tipo. Comprender cómo diferentes grupos demográficos generan ingresos puede ayudar a adaptar estrategias de venta personalizadas, tasas con riesgo adaptado y en general mejorar la experiencia del cliente. Es importante tener en cuenta que los datos presentados aquí ofrecen una visión general de los ingresos promedio y que las circunstancias individuales pueden variar significativamente. Al monitorear continuamente las tendencias del consumidor y adaptar las estrategias en consecuencia, las empresas pueden mantenerse competitivas y satisfacer las necesidades cambiantes de su público objetivo.

*Los datos presentados en esta publicación ejecutiva son solo con fines ilustrativos y no representan un análisis exhaustivo. Las cifras proporcionadas se basan en montos promedio de ingresos realizados por análisis internos y pueden no reflejar los ingresos totales de las personas. Es importante realizar un análisis más detallado y considerar otros factores antes de tomar decisiones comerciales o de inversión basadas en estos datos.