En el mundo actual, los procesos de otorgamiento de crédito han llegado a ser un poco más transparentes y alineados con la realidad. Esto, gracias a las distintas herramientas tecnológicas que permiten validar y verificar datos de los solicitantes con mayor precisión y transparencia (OpenBanking, Metadata, Payroll Data). Antes (y sí, hablamos en pasado😝) el hacerlo era exclusivamente mediante instituciones como Buró de Crédito que pueden, a través de acceso a información crediticia, evaluar el comportamiento de re pago e ingresos de los ciudadanos bancarizados. Como se menciona, esto funciona solamente con aquellos que poseen una cuenta bancaria y además han sido susceptibles a recibir préstamos en el pasado. Puede ser fácil imaginarse el tipo de limitantes que esto representa, en especial en un continente donde más de la mitad de la población no cuenta con dichos beneficios.

El reto hoy se encuentra en ofrecer alternativas de acceso a fuentes de datos que revelen comportamiento, hábitos de consumo y distintas métricas para evaluar la capacidad de pago, para así poder atender necesidades financieras en distintos mercados... Lo mejor es poder hacerlo en un mismo lugar!

¿Que es Provenir?

Provenir, líder internacional en gestión analítica de datos, suma a instituciones financieras como BBVA, procesadores de pago como Klarna y otras empresas como GM para agilizar y simplificar sus procesos de KYC y underwriting a través de diferentes soluciones de detección de riesgo y toma de decisiones... Por medio de su "marketplace" conectan a las financieras con todos los distintos proveedores de datos y además facilitan el proceso de implementación tecnológica.

Palenca + Provenir

Palenca se integra a la red de oferta de Provenir en su "Data Marketplace" como una API para consultar datos de empleo. Las integraciones de Palenca con Uber, Rappi, IMSS, ISSSTE, Runa, Worky, etc... permiten una solución ágil y fácil de implementar para verificar identidad, ingresos y comportamiento de millones de trabajadores en todo Latinoamérica (cuenten o no con historial de crédito). De esta manera instituciones financieras, arrendadoras, reclutadoras y otras organizaciones optimizan sus embudos de adquisición de clientes y fortalecen sus modelos de riesgo.

La alianza permite que cualquier cliente de Provenir pueda integrar Palenca de forma sencilla en sus propios procesos y así ampliar su capacidad de evaluación de riesgo. ¡Esta tecnología basada en consentimiento y en tiempo real, le dará a cualquier cliente de Provenir un verdadera ventaja competitiva!