México, como lo hemos mencionado en repetidas ocasiones, es un País en el que abundan las necesidades financieras pero carecen las oportunidades adecuadas para que la gente goce de ellas. A pesar de esto, hace ya más de un siglo que existen financieras como Montepío Luz Saviñón que para poder atender grandes segmentos poblacionales buscan brindar préstamos mediante el intercambio... O en otros términos, a través del crédito prendario.

Conforme ha venido evolucionando el mercado y con el las instituciones, Montepío ha comprendido bien la necesidad de evolucionar más allá del empeño tradicional a nuevos productos con nuevas tecnologías.

Es bajo esta óptica que Montepío y Palenca hoy suman fuerzas para atender mejor a más mexican@s.

¿Qué buscan lograr?

Tradicionalmente, Montepío Luz Saviñón ha basado su evaluación de riesgo en métodos más convencionales, centrados en el mercado general con necesidad de liquidez. Sin embargo, la colaboración con Palenca hoy ya permite a Montepío acceder a un mercado de nicho conocido como el gig economy. Esto implica acceder a un conjunto de datos completamente nuevo: la información detallada sobre el comportamiento de los conductores de plataformas de transporte, como Uber y Didi.

Estos datos incluyen patrones de ingresos, horas trabajadas, la frecuencia de los viajes, y la estabilidad en la plataforma, ofreciendo una visión mucho más rica y precisa del riesgo asociado con los conductores que buscan un préstamo.

Expansión y Futuro de la Colaboración

En los meses que vienen, hay un gran potencial para que esta colaboración se expanda en el uso distintas fuentes de datos. Los trabajadores gobierno, l@s vendedores/as y l@s asalariad@s son algunos de los segmentos que Montepío podrá evaluar de una manera mas eficiente gracias a los datos de Palenca.

La asimetría de información es una causante principal de las reservas de Montepío a prestar a grandes sectores (a pesar de dejar un artículo en garantía) por lo que alineando la información compartida con sus motores de decisión, tendrán a la mano un sinfín de oportunidades.

Conclusión

La colaboración entre Palenca y Montepío representa una convergencia entre tecnología, datos y servicios financieros que podría redefinir la evaluación de riesgo en México. Al aprovechar los datos de múltiples plataformas, Montepío no solo mejora su capacidad para evaluar el riesgo, sino que también avanza en su misión de promover la inclusión financiera. Este enfoque innovador podría ser un modelo para otras instituciones financieras en el país y en el mundo, demostrando cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para la transformación social y económica.