Los cambios nunca son fáciles, siempre requieren resiliencia, determinación y valor (mucho valor). Equifax fue para mí una gran fuente de aprendizaje que me permitió desarrollarme profesionalmente. Pero cuando los cambios alinean a la familia, el desarrollo profesional y un objetivo disruptivo, uno tiene que adentrarse sin restricciones.

En los inicios de mi carrera profesional en CitiBanamex (allá por el famoso Y2K), tuve la oportunidad de trabajar muy de cerca en el proceso de cobranza de productos de crédito al consumo. Donde la necesidad de informar claramente las condiciones contractuales de los productos, era fundamental para el éxito de las conversaciones con los clientes. Esta información en principio se asume que fue proporcionada en el proceso de originación y/o onboarding y muy frecuentemente son una de las primeras barreras a superar durante la vida del crédito.

Mi experiencia colaborando como Managing Director para Equifax me dejó aprendizajes clave con respecto a la utilización de fuentes de información tradicionales y no tradicionales. Las cuales complementan la visión de comportamiento de los usuarios finales al momento de solicitar un crédito. Pero aquí se presenta el dilema: “¿Qué es primero? ¿El huevo o la gallina?”. ¿Cómo puedo tener información de comportamiento crediticio?, si no me dan crédito....... Para atender este dilema, la información no tradicional se convierte en el factor determinante para el proceso de bancarización, sobre todo en aquellos sectores ávidos de crear un historial de crédito. Una fuente de información extremadamente potente, que se ha sido históricamente sub-utilizada en Latinoamérica es la información del ingreso de las personas, ya que no existe una fuente ó un medio que garantice la validación de dichos ingresos. Y un ejemplo particularmente relevante de las ventajas de utilización de esta fuente de información es la creciente relevancia en economías como la de Estados Unidos, donde la información de ingresos se ha convertido  en una fuente alternativa en utilización con un creciente exponencial, para atender las necesidades de los segmentos no bancarizados.

Productos como: Inverify, Empinfo, CCC Verify The Work Number, han facilitado el proceso de obtención de validación de ingresos a millones de usuarios, permitiéndoles acceder a mas y mejores servicios financieros. Y esa es precisamente el fundamento detrás de la misión que Pepe y Pierre imprimieron a Palenca - el buró de ingresos de Latam. Nuestra API tienen como objetivo: permitir y disponibilizar de forma ágil, escalable y confiable la información de ingresos de los usuarios que decidan compartirla.

Estoy convencido de la visión de Palenca, coincidiendo en el claro potencial que tienen nuestros productos en los mercados en Latinoamérica, donde queremos transformar el acceso a los servicios financieros, los servicios de validación laboral, así como las domiciliaciones de ahorro/pago bajo demanda, brindando acceso en tiempo real a nuestros usuarios finales, para compartir su información con quien ellos desean.

Se vienen nuevas oportunidades y desafíos, pero sabemos que nuestros productos en Palenca tienen clara su utilización en el día a día y pueden transformar las oportunidades de las personas en Latinoamérica. ¡Vamos con todo equipo, inversionistas! De la mano de nuestros clientes en está transformación.

Éste es nuestro momento.