El modelo de negocio B2C o Business to Consumer se da cuando las empresas ofrecen productos y servicios al público en general. Es decir, se comunican directamente con el consumidor final de su producto.

En los últimos años hemos visto surgir una infinidad de Fintech con este modelo de negocio, ofreciendo desde microcréditos personales hasta inversiones inmobiliarias. Al hacerles la pregunta: ¿cuáles son los principales retos que enfrentan las Fintech B2C hoy en día? La mayoría coincide en que el CAC es uno de ellos.

¿Qué es el CAC?

En términos generales, el CAC se refiere al costo total que una empresa incurre para obtener un nuevo cliente. En el contexto de productos financieros, el CAC puede incluir costos de publicidad, campañas de marketing, salarios de personal de ventas, entre otros.

En México, el CAC promedio para productos financieros puede variar dependiendo del tipo de producto y del medio utilizado para adquirir clientes. Sin embargo, en general se estima que el CAC promedio en México es de alrededor de $5,000 a $10,000 pesos para productos financieros.

Es importante tener en cuenta que el CAC no es solo un costo, sino también un indicador clave de rendimiento (KPI) para medir la eficiencia de las estrategias de adquisición de clientes. Por lo tanto, es importante medir y monitorear el CAC regularmente para asegurarse que la empresa está obteniendo un buen retorno sobre la inversión en adquisición de clientes.

¿Por qué el CAC es un reto para las Fintech?

Aquí hay dos principales motivos:

Primero, calcular correctamente el CAC puede resultar complicado para muchas empresas, lo que termina generando un número muy diferente a la realidad. Lo más complejo resulta entender todos los costos asociados a la adquisición de un cliente, por lo que a veces únicamente toman en cuenta el costo de la campaña publicitaria.

Segundo, incluso cuando sólo se toma en cuenta el costo de la campaña publicitaria, este muchas veces suele ser muy elevado con respecto al número de clientes recurrentes que se obtienen. Es importante no dejarse llevar por el cliente que solamente aprovecha una promoción o tiene una única interacción con la empresa, pues puede contaminar el dato real.

En este mismo sentido, la mayoría de las Fintech B2C asignan una parte importante de su budget publicitario a campañas digitales que no necesariamente generan leads calificados. Al llegar a un gran número de visualizaciones, estas campañas pueden ser muy costosas, aumentando así el CAC.

¿Qué podemos hacer para reducir el CAC de las campañas digitales?

Algunas estrategias efectivas para reducir el CAC a través de medios digitales incluyen:

  1. Utilizar anuncios en plataformas de redes sociales: Las redes sociales como Facebook, Instagram, y LinkedIn ofrecen opciones de anuncios altamente segmentadas y personalizadas que pueden ayudar a llegar a su público objetivo de manera eficiente y costo-efectiva. Lo más importante al momento de usar estas herramientas es tomarse el tiempo suficiente para segmentar correctamente el mercado al que se quiere llegar.
  2. Optimizar el embudo de conversión: Asegurarse de que su sitio web está optimizado para convertir visitantes en clientes puede ayudar a reducir el CAC. Por ejemplo, puede utilizar herramientas de seguimiento de comportamiento del usuario para identificar puntos de abandono en el embudo de conversión y tomar medidas para mejorarlos.
  3. Utilizar el marketing de contenido: Crear y compartir contenido relevante y valioso puede atraer a nuevos clientes de forma orgánica. Además, el contenido de calidad puede ayudar a aumentar la confianza y la autoridad de su marca.
  4. Utilizar el marketing por correo electrónico: El correo electrónico puede ser una forma efectiva de mantenerse en contacto con sus clientes actuales y potenciales. Puede utilizar el correo electrónico para enviar ofertas especiales, actualizaciones de productos, y contenido de valor.
  5. Utilizar el marketing de referencia: El marketing de referencia es una forma efectiva de adquirir nuevos clientes a través de recomendaciones de clientes existentes. Puede ofrecer incentivos a los clientes existentes para que recomienden su producto o servicio a sus amigos y familiares.
  6. Entrar a Marketplaces especializados, que cuenten con una segmentación y te permitan conocer al tipo de cliente antes de pagar por cualquier tipo de campaña. Palenca está lanzado esto a través de sus partners.

Es importante tener en cuenta que la implementación de estas estrategias y su efectividad puede variar dependiendo del producto financiero y de la industria. Por lo tanto, es importante medir y monitorear el CAC regularmente para asegurarse de que su empresa está obteniendo un buen retorno sobre la inversión en adquisición de clientes.